Sensei Shoei Miyazato

El maestro Shoei Miyazato nació el 30 de Marzo de 1928 en la localidad de Nishihara (Okinawa - Japón).

Allí se inició en la práctica del Judo, disciplina en la que alcanzó la categoría de 1er dan juvenil. A los 13 años comenzó a practicar Karate Do del estilo Shito Ryu, recibiendo la enseñanza a través de su tío; también practicó boxeo, destacándose siempre por su habilidad para los deportes.

Durante la segunda guerra mundial, siendo aún un estudiante de nivel medio, participó activamente en muchas tareas dedicadas a su pueblo, entre otras, guiando a la gente a los refugios antiaéreos ante los bombardeos enemigos a la población civil.

Al cumplir los 18 años de edad, ya finalizada la segunda guerra mundial, regresó a Okinawa. Cuando comenzó a trabajar en la municipalidad de la ciudad de Nishihara, conoció al Sensei Katsuya Miyahira, y a partir de ese momento emprendió el camino del estilo Shorin Ryu Shidokan.

Luego de varios años de práctica, esfuerzo y dedicación, asumió la responsabilidad de la ayudantía del Dojo Miyahira. En esa época el Maestro Miyazato invitó a su íntimo amigo Sensei Seikichi Iha a practicar en el Dojo Miyahira.

En el año 1948 contrajo matrimonio con su Sra. esposa, Yoshiko Nakasone, unión de la que nacieron 6 hijos. Masao, Yuriko, Masatoshi, Suiko, Mercedes y Noemi Miyazato.

En el año 1955 el Maestro Miyazato recibió el 4° Dan, su primera graduación.

Con la convicción de que el Karate Do debe servir a la ayuda e integración de una sociedad mejor, inició y lideró grupos de contención, una escuela nocturna de educación ciudadana para encauzar a jóvenes, y trabajos de reconstrucción en la post-guerra.

Pensando en el futuro de sus hijos, y habiendo recibido la invitación de familiares de su esposa que vivían en la Argentina, a fines de 1958 el Maestro Miyazato decide emigrar de Okinawa y emprender el viaje con toda su familia.

Llegó a Córdoba en marzo de 1959 y comenzó a dictar clases en su casa. En mayo del mismo año realizó su primera exhibición en la Asociación Japonesa y en 1960 recibió el 5° dan.

En 1963 se trasladó al barrio Cerro de las Rosas de la ciudad de Córdoba. En 1965 recibió el 6° dan y un año después inauguró el dojo en su casa.

En el año 1968 recibió el 7° dan al Mérito por los esfuerzos desplegados en la gran difusión del Karate Do Shorin Ryu Shidokan.

El Dojo continuó recibiendo a una gran cantidad de alumnos, muchos de ellos estudiantes universitarios provenientes de diferentes provincias del país, varios de los cuales, al regresar a sus lugares de origen, colaboran como instructores, ampliando los horizontes de la Escuela Miyazato, tanto en la República Argentina como en países del extranjero.

En 1974 recibió el 8° Dan, motivo de júbilo y orgullo general dado que esa graduación lo destaca mundialmente como el único Maestro que reside fuera de Japón.

En el año 1978 se inauguró el nuevo Dojo en Barrio Villa Cabrera, en la ciudad de Córdoba, actual Sede Central Hombu Dojo de la Escuela Miyazato y una de las mayores instalaciones dedicadas con exclusividad a la enseñanza del Okinawa Shorin Ryu Karate Do Shidokan.

En el año 1979 el Maestro Miyazato obtuvo la ciudadanía Argentina, veinte años después de haber dejado su tierra natal para adoptar a la República Argentina como su segunda Patria, con el objetivo de brindar sus enseñanzas como un estilo de vida para mejorar al hombre en busca de una sociedad mejor.

El Maestro Katsuya Miyahira visitó por primera vez la República Argentina en el año 1980, manifestando gran satisfacción por la cantidad de alumnos de la Escuela Miyazato y por las dimensiones del Hombu Dojo.

En los comienzos del año 1990 el Maestro Miyazato viajó a Okinawa, Japón, para asistir a los actos del festejo de los 40 Aniversario del Dojo Miyahira. En el mismo año recibe el 9no Dan, la mayor distinción de Hanshi.

En el mes de Marzo de 1991 regresó nuevamente a Okinawa, Japón, acompañado por su Sra. Esposa y su hijo Masatoshi, donde se radicó temporalmente para atender asuntos familiares.

Durante ese periodo viajó frecuentemente a la Argentina y también a otros países, participando en múltiples actividades de importancia cultural, como la inauguración de la restauración del Shurijo, Castillo del Rey de Okinawa; seminarios Internacionales realizados en Italia, Israel, Brasil, y los Torneos Internacionales en Okinawa Pre-Mundial 1995 y Mundial 1997.

A fines del año 1997 regresó a la Argentina junto a toda su familia con gran alegría y durante los años siguientes continuó enseñando diariamente y guiando el desarrollo permanente de la Escuela Miyazato.

En diciembre del año 2007 asistió al acto de inauguración de un monolito erigido en su honor, en la ciudad de Huinca Renancó, provincia de Córdoba, en reconocimiento a su inquebrantable espíritu y dedicación en la difusión del karate-Do.

En noviembre del 2011 el maestro Shoei Miyazato recibió por parte de la Embajada de Japón una distinción por la difusión de la cultura japonesa y el karate en el mundo.

En julio del 2013 el Gran Maestro falleció en Córdoba, dejando el legado de su incansable espíritu. A lo largo de los años La Escuela de Karate-do fundada por Sensei Shoei Miyazato continúa afianzando su trayectoria de tradición del Arte Marcial de Karate-Do en Argentina y el resto del mundo, logrando innumerables reconocimientos públicos, privados y oficiales.